El curso "El diseño de ambientes de aprendizaje y la propuesta de intervención I", (DIAMAP) se ubica en el Módulo uno de la Maestría en educación básica y se relaciona de manera horizontal con los cursos de "Práctica docente y Reforma integral de la Educación básica" y "La mediación pedagógica y las estrategias didácticas para la educación básica I".

El DIAMAP parte de un eje problematizador que consiste en el análisis sistemático de la experiencia vivenciada y emanada del ejercicio educativo y pretende el desarrollo de competencias que le permitan al estudiante desarrollar una docencia reflexiva en su práctica profesional y con ello generar ambientes de aprendizaje mediados.

Este curso se desarrolla a través de cuatro temáticas que se abordan por medio de diversas actividades y que servirán de apoyo para su producto final.

Reciban una cordial bienvenida al curso titulado Práctica docente y RIEB I, bloque 1 dentro del primer cuatrimestre del Módulo I de la 1ª Especialidad de la MEB, en el cual, se trabajan como competencias transversales: A) Gestionar el aprendizaje de los alumnos, la organización y el funcionamiento escolar. B) Establecer comunicación con alumnos, padres de familia y en general con la comunidad escolar, en diferentes ambientes y con respeto a la diversidad. C) Utilizar las TIC en los procesos de aprendizaje y enseñanza de los alumnos.

 También, como competencia específica se describe: Argumenta la política educativa de la RIEB, en el contexto sociocultural desde su práctica profesional.

 Se pretende que la o el estudiante parta de la necesidad en el campo educativo para:

 Definir y analizar el objeto de estudio: la práctica profesional.

  • Relacionar la práctica profesional con la visión de la Educación Básica.
  • Exponer e intercambiar puntos de vista acerca de la práctica profesional y la RIEB.

 En la actividad integradora se plasman los alcances de los procesos de enseñanza-aprendizaje llevados a cabo en el curso.