Competencias:

 
  • Aprender a conocer implica adquirir/consolidar y desarrollar las habilidades metacognitivas que permitan la autorregulación de los procesos formativos y el proceso del aprendizaje por cuenta propia. Este tipo de competencias trae consigo el habilitamiento intelectual del profesor como trabajador del conocimiento que sabe buscar oportuna y productivamente la información, para transformarla en conocimiento de acuerdo con una demanda explícita de saber.
  • Para aprender a hacer la investigación, el doctorando debe apropiarse de una caja de herramientas y desarrollar las habilidades para su manejo, según lo requiera el problema a investigar y su contexto. Supone la adquisición del conocimiento y el desarrollo de las habilidades para el diseño y aplicación de distintas técnicas y recursos de investigación cualitativa y cuantitativa.
  • Aprender a ser, en cambio, supone el desarrollo de la capacidad del doctorando para que reflexionen metódicamente sobre su propia persona e identificar todos los valores que hacen posible la cooperación, lo mismo que la naturaleza de sus compromisos educativos y, de ser necesario, los reconfigure, comprometiéndolos moralmente con las actividades a realizar en su ámbito de investigación específica.
  • Aprender a convivir con los colegas es fundamental. Se logra en la medida en que se cuenta con el capital social, las habilidades sociales y competencias comunicativas necesarias para saber estar con los demás. Este tipo de competencias interviene de forma significativa en la integración de equipos de trabajo cooperativos de alto rendimiento y, por supuesto, asegura el planeamiento de problemas profesionales en equipo, lo mismo que su explicación y solución.