OBJETIVO: Proporcionar bases para integrar una visión analítica y crítica acerca de la práctica docente, como proceso determinante del nivel y calidad de conocimientos del estudiante, a través de la conceptualización de los sujetos involucrados en la práctica docente con base en diferentes teorías del desarrollo psicosocial y de las condiciones del aprendizaje.

Este curso es pertinente a la luz de la Nueva Escuela Mexicana. Los tiempos convulsos que se viven en la actualidad donde prima la violencia a gran escala han destapado grandes males como la corrupción y la impunidad y en cambio se miran con admiración los nuevos dioses como los son el dinero, la competencia desleal, el resurgimiento de nuevas formas de discriminación, etc., por ello se hace necesario apoyar en la construcción de un nuevo ciudadano, comprometido con los valores que garanticen la convivencia para la paz, no sólo en la familia, sino en otroa ámbitos como el comunitario, el nacional y el internacional, esto puede lograrse con la formación de la ciudadanía desde una convivencia social ética y empática, el respeto a la diversidad, el civismo, la democracia, la participación activa de todos y todas, el pensamiento crítico, la vivencia de los derechos humanos, etc.